Irán.- China y Rusia permanecen reticentes a reforzar las sanciones contra Irán, según fuentes diplomáticas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 1:15

NUEVA YORK 9 Mar. (EP/AP) -

Rusia y China permanecen reticentes a aumentar las sanciones contra Irán por su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio tal y como exige la comunidad internacional, al hilo de las negociaciones que se desarrollan en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU --organismo encargado de aprobar las sanciones--, según admitieron ayer fuentes diplomáticas del Consejo.

Por su parte, altos funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los cinco países con derecho de veto en el Consejo --Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido-- además de su homólogo alemán mantuvieron ayer una multiconferencia de voz con el objetivo de resolver las divergencias persistentes como paso previo a la reunión que también mantuvieron los embajadores de los Estados miembro ante la ONU.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, admitió que Washington trabaja para "rebajar las diferencias restantes que puedan existir", con el objetivo, subrayó de elaborar "un borrador de resolución y luego hacerlo circular al resto del Consejo". "Todo el mundo está comprometido en avanzar. Sólo es cuestión de tiempo resolver los detalles y la terminología", explicó, añadiendo que Estados Unidos trabaja "de forma muy cooperativa con el Gobierno ruso", con el que dijo "está trabajando muy bien".

Por su parte, los directores de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los 5+1 (los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad y Alemania) trasladaron sus negociaciones esta semana a los embajadores de los Estados miembros ante el Consejo de Seguridad de la ONU, quienes debían empezar a diseñar un borrador de resolución los pasados lunes y martes, tras sendas jornadas de reuniones a puerta cerrada, si bien la falta de consenso y progreso en la redacción del borrador, devolvió de nuevo el debate de reforzar las sanciones a la mesa de negociación de los directores de los Ministerios de Exteriores.

El viceembajador chino ante el Consejo, Liu Zhenmin, calificó el borrador de resolución de "muy duro". "Es una resolución muy seria", confirmó, por lo que añadió que los directores "necesitan tomarse un tiempo para mejorar el texto".

Contenido patrocinado