Irán.- Chirac y Mubarak piden una solución negociada con Irán para no desestabilizar Oriente Próximo

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 13:33

EL CAIRO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Jacques Chirac, apostaron hoy en El Cairo por una solución negociada de la crisis nuclear con Irán "para evitar la desestabilización de Oriente Próximo". Este encuentro es la primera etapa de un viaje de dos días que el jefe de Estado galo realiza a Egipto.

"Hay que explorar todas las posibilidades ofrecidas por la acción diplomática para evitar una desestabilización que podría ser muy grave para Oriente Próximo", afirmó el presidente francés. Su anfitrión secundó estas palabras y declaró que "hay que agotar todos los medios a disposición y no recurrir a ataques militares que podrían acarrera consecuencias muy graves para la región y para el mundo".

Chirac incluyó una petición a Irán para que permita a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "cumplir su papel" de investigación, de cara al informe que debe presentar al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 28 de abril. "Irán ha iniciado una carrera nuclear", constató Mubarak, quien de todos modos mostró su convicción de que "este problema debe ser resuelto por vías políticas y diplomáticas".

ORIENTE PROXIMO

Asimismo, los dos mandatarios pidieron que se mantenga la ayuda a la Autoridad Palestina, ahora gobernada por Hamas "por razones humanitarias y de justicia", como invocó Chirac. El presidente francés, en términos muy duros, calificó de "injusto" y "políticamente torpe" cancelar estas ayudas, porque supondría "hacer pagar el precio" de la decisión "a la población palestina".

"Cómo podemos esperarnos que el pueblo palestino no se lance en brazos de los extremistas", se preguntó Mubarak, que considera, al igual que Chirac, que suspender la ayuda equivale a "castigar" a la población palestina.

Mubarak y Chirac instaron a las partes en conflicto a reanudar las conversaciones y retomar un proceso de paz en punto muerto desde que Hamás, que no reconoce al Estado de Israel ni renuncia públicamente a la violencia, venció las elecciones palestinas.