Irán.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania reconocen la necesidad de sancionar a Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 4:43

VIENA 12 Oct. (EP/AP) -

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania mantuvieron ayer una reunión para tratar la posibilidad de imponer sanciones contra Irán la semana próxima por su programa de enriquecimiento de uranio. Los seis países coincidieron en la necesidad de sancionar a la República Islámica, pero Rusia y China defienden un castigo menos duro que Estados Unidos y sus aliados, según informaron representantes diplomáticos y gubernamentales, que revelaron estos detalles bajo condición de anonimato.

El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, afirmó ante el Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso estadounidense que el paquete de incentivos propuesto a Irán para que interrumpiera el enriquecimiento de uranio y volviera a la mesa de negociaciones continúa vigente.

Burns explicó que la postura de Irán dejaba poco margen de maniobra, lo que podría propiciar "una vuelta al Consejo de Seguridad (del tema) en pocos, al final de esta semana o principios de la próxima", explicó.

En la reunión participaron representantes directos de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, mientras que Estados Unidos y China estuvieron representados por sus delegados ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), mientras que Burns estuvo presente mediante video conferencia.

Estados Unidos propone sanciones amplias, que incluyan el embargo de cualquier material que pueda ser utilizado en el proceso de fabricación de misiles y ventas de tecnología nuclear, pero rusos y chinos apuestan por prohibiciones selectivas de determinados productos como primer paso.

Además, los representantes chino y ruso pidieron reanudar las negociaciones con Teherán a la vez que continúa el proceso sancionador en el Consejo de Seguridad como resultado de la negativa de Irán a cumplir la orden de detener su enriquecimiento de uranio.

Según Burns, los países que tratan de detener los programas iraníes "han llegado a una encrucijada", ya que Irán "ha rechazado" tanto el sustancioso paquete de incentivos como la posibilidad de negociar directamente con Estados Unidos.

"Si en un momento dado los iraníes desean dar marcha atrás y se muestran dispuestos a negociar con Estados Unidos y los demás países, lo haremos con mucho gusto", afirmó Burns.

"Todos estamos de acuerdo en la necesidad de imponer sanciones, pero no hay acuerdo sobre el grado de las mismas", declaró uno de los diplomáticos reunidos. Añadió que la declaración de Corea del Norte sobre un ensayo nuclear no fue tratada en la reunión pero que todos los participantes admitieron que tener que lidiar simultáneamente con dos crisis nucleares ha complicado los esfuerzos contra la proliferación de armas nucleares.

Contenido patrocinado