Irán.- Comienza en Teherán una conferencia sobre el Holocausto

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 13:26

TEHERAN 11 Dic. (EP/AP) -

Irán inauguró hoy una conferencia en la que pretende examinar si el Holocausto, asegurando que el encuentro es una oportunidad de discutir el genocidio de la Segunda Guerra Mundial en una atmósfera libre de los "tabúes occidentales".

La conferencia fue inaugurada por el presidente Mahmud Ahmadineyad, que en el pasado describió el Holocausto como un "mito" y dijo que Israel debería ser borrado del mapa. Durante las últimas semanas, Alemania, Estados Unidos e Israel han condenado este encuentro.

Los organizadores, del Instituto del Ministerio de Asuntos Exteriores para Estudios Políticos e Internacionales, han asegurado que un total de 67 investigadores de 30 países se darán cita en la conferencia, de dos días de duración. En el discurso de apertura, el director del Instituto, Rasul Musavi, señaló que la conferencia proporciona la oportunidad de discutir "cuestiones" sobre el Holocausto al margen de lo que calificó de tabúes occidentales y restricciones impuestas a los estudiantes en Europa. En Alemania, Austria y Francia es ilegal negar el Holocausto.

"Esta conferencia no busca ni negar ni probar el Holocausto. Sólo proporciona una atmósfera científica apropiada para que los estudiantes ofrezcan sus opiniones en libertad sobre asuntos históricos", sostuvo Musavi.

Mientras, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, rechazó las críticas extranjeras tildándolas de "previsibles", y aseguró, ante las decenas de delegados, que "no hay razones lógicas para oponerse a la esta conferencia".

"El objetivo de organizar esta conferencia es crear una atmósfera para reunir varias opiniones sobre un asunto histórico. No estamos pretendiendo negar o probar el Holocausto", indicó.

Si la versión oficial del Holocausto es puesta en duda, entonces la identidad y la naturaleza de Israel deberá ser puesta en duda. Y si, durante esta revisión se prueba que el Holocausto fue una realidad histórica, entonces, ¿cuál es la razón por la que el pueblo musulmán de la región y los palestinos tienen que pagar el coste de los crímenes nazis?", agregó el jefe de la diplomacia iraní. Mientras, en Israel, responsables del Museo Histórico del Holocausto (Yad Vashem), emitieron un comunicado para condenar la conferencia de Teherán, considerándola un intento de "pintar una agenda extremista con un pincel erudito".

"La conferencia pseudo académica del Gobierno iraní, 'Revisión del Holocausto: Visión Global', es un esfuerzo para negar el Holocausto y debe ser rechazada inequívocamente", señala la institución en el comunicado.

Contenido patrocinado