Irán condena a un año de cárcel a Vida Movahed, icono de las protestas contra el hiyab en el país

Publicado 14/04/2019 12:32:15CET
Irán.- Irán condena a un año de cárcel a Vida Movahed, icono de las protestas co
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal iraní ha condenado a un año de cárcel a la manifestante Vida Movahed, símbolo de las protestas de diciembre de 2017 en Teherán contra la imposición del pañuelo o hiyab y cuya imagen, de pie, subida a un generador y con el pelo descubierto, se convirtió en una expresión nacional del desafío de las mujeres contra el estamento clerical.

El abogado de Movahed, Payam Derefshan, ha explicado no obstante a la filial persa de la cadena británica BBC que su cliente figura en una lista de posibles amnistiados, aunque todo queda a expensas de la decisión final del líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

Movahed, de 32 años y madre de un niño, fue liberada poco después de la protesta pero volvió a ser detenida en noviembre del año pasado por "incitar a la corrupción pública", como parte de las 29 mujeres arrstadas por las autoridades iraníes durante 2018 por expresar su indignación en público contra la imposición del pañuelo, instaurada en 1983, como resultado de la revolución de 1979.

Todas ellas fueron detenidas por repetir el gesto de Movahed: en pie, subidas a una estructura, con el pelo al descubierto y su pañuelo colgando de una rama.

El abogado de Movahed ha explicado que la mujer organizó otra protesta pública contra el hiyab el año pasado, por protestar en la Plaza de Enghelab mientras sostenía globos rojos y blancos.

El letrado también ha pedido al tribunal que considere la libertad condicional para la condenada, dada su situación, a la espera de una decisión de la corte.

Para leer más