Irán critica la condena contra un importante opositor de Bahréin y reclama su liberación

Publicado 17/06/2015 3:43:38CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha criticado este martes la condena a cuatro años de cárcel contra el líder opositor bahreiní Alí Salman y ha reclamado su liberación, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afjam, ha reclamado a las autoridades de Bahréin que "traten de forma justa, racional y apropiada" a los grupos que "han presentados sus demandas de forma pacífica".

Salman, que es el líder de Al Wefaq, el principal partido opositor chií de Bahréin, fue detenido en diciembre en el marco de un proceso que ha enfurecido a sus seguidores y provocado tensiones en el país.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Bahréin ha acusado en reiteradas ocasiones a Irán de fomentar un levantamiento popular entre la comunidad chií, mayoritaria en el país, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Para leer más