Publicado 21/02/2022 13:53

Irán cuestiona que EEUU y la UE pretendan que renuncie a los puntos más críticos de las conversaciones nucleares

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzadé, ha afirmado este lunes que si bien las conversaciones nucleares avanzan de manera notable, todavía quedan pendientes los asuntos más críticos, ante los cuales, ha dicho, Estados Unidos y la Unión Europea pretenden que Teherán renuncie.

"El alcance y la cantidad de temas pendientes se han reducido de manera significativa, pero los temas que quedan son clave y los más difíciles", ha puntualizado el portavoz iraní de Exteriores, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Teherán, ha informado la agencia de noticias IRNA.

"Si 'llegamos a un punto' en el que la otra parte piensa que Irán ignorará sus líneas rojas debe saber que el país nunca hará un trato por encima de los grandes derechos del pueblo iraní", ha advertido Jatibzadé, quien ha vuelto a recordar que cualquier acuerdo está supeditado al levantamiento de las sanciones.

Esas líneas rojas a las que ha hecho referencia Jatibzadé son las demandas de Teherán a Washington para que garantice a nivel legal, político y económico que no volverá a salir del acuerdo nuclear de manera unilateral como ya hiciera en 2018 cuando Donald Trump era el inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, la Administración de Joe Biden se resiste todavía a pactar en estos términos, más sabiendo que estas conversaciones con Irán nunca fueron del todo bien recibidas dentro del Congreso de Estados Unidos, con republicanos y demócratas mostrando su desacuerdo con el pacto original.

Las declaraciones del portavoz se dan después de la larga conversación telefónica que mantuvieron el sábado pasado por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en las que Teherán insistió nuevamente en que cualquier pacto "debe incluir la retirada de las sanciones, garantías y el fin de las reclamaciones políticas".

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Las conversaciones de Viena se retomaron ahora hace dos semanas tras un parón de varios días para que las delegaciones negociadoras mantuvieran contactos con sus respectivos gobiernos.

Más información