VIENA, 10 Ene. (Reuters/EP) -
Irán ha decidido evitar una escalada de las tensiones con Estados Unidos por la extensión de las sanciones nucleares en una reunión con diplomáticos estadounidenses y rusos este martes, en la que las autoridades iraníes han supervisado el plan nuclear que acordaron con la comunidad internacional en 2014 a cambio del levantamiento de ciertas sanciones económicas, según han informado fuentes diplomáticas.
Teherán amenazó el mes pasado con llevar a cabo represalias contra Estados Unidos después de que el Senado estadounidense votase a favor de extender la Ley de Sanciones a Irán (ISA, por sus siglas en inglés). Las autoridades iraníes alegaron que la extensión de las restricciones nucleares está en contra del acuerdo al que llegó la República Islámica con seis de las principales potencias mundiales, bajo el cual Irán accedió a retroceder en su plan de armamento nuclear a cambio del levantamiento de varias sanciones internacionales.
"Irán ha explicado su preocupación por la extensión de la ISA, ya que lo considera una reintroducción de las sanciones. Creo que la Comisión Conjunta ha tenido en cuenta las preocupaciones de Irán muy seriamente", ha asegurado Abbas Arachqui, el principal negociador iraní en las conversaciones.
La propuesta de ley para extender las sanciones contra Irán por parte de Estados Unidos fue aprobada el pasado diciembre sin la firma del presidente norteamericano, Barack Obama, un hecho que, a pesar de que no supone un problema a la hora de poner en marcha la normativa, es un gesto simbólico de rechazo por parte del mandatario, que dejará su puesto definitivamente el próximo 20 de enero. La Unión Europea ya ha retirado todas las sanciones económicas y en materia de energía nuclear contra Irán.
La reunión de la Comisión Conjunta ha tenido lugar apenas 10 días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, jure su cargo y se instale en la Casa Blanca. Existe cierta preocupación por conocer cuál será la 'hoja de ruta' del nuevo líder norteamericano en relación con el acuerdo, ya que a pesar de que Obama lo considera un gran avance diplomático, el magnate neoyorquino se opone.
El secretario de Estado, John Kerry, anunció en diciembre que había mantenido los supuesto exentos de las principales sanciones, a pesar de que no tenía dicha obligación. Según Kerry, lo hizo para "transmitir a todas las partes implicadas que Estados Unidos va a continuar con su compromiso en relación con el acuerdo".
Haciendo referencia a dichas exenciones, Araqchi ha argumentado que los participantes en la reunión de la Comisión Conjunta "insistieron en que la cesión de la implementación de muchas de estas sanciones debería continuar, ya que si no supondría un grave incumplimiento del acuerdo".
Vladimir Varonkov, el embajador ruso para la misión de Naciones Unidas en Viena, ha dicho que la aprobación de la extensión de la ISA "no es una buena noticia, pero la vida es así". Irán prometió responder con dureza en el caso de que se aprobase una ampliación de las sanciones por parte de Estados Unidos por considerar que supondría una violación de los términos del acuerdo nuclear.