Irán.- Delegados iraníes y europeos se reunirán el miércoles para discutir el paquete de incentivos ofrecido a Teherán

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 20:23

TEHERÁN, 2 Jul. (EP/AP) -

Los principales delegados iraníes y europeos de las conversaciones de desarme se reunirán el próximo miércoles, día 5, para discutir las "ambigüedades" del paquete de incentivos ofrecidos por Occidente a Teherán a cambio del abandono de su programa nuclear, según hoy informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Sin embargo, Hamid Reza Asefi indicó que su Gobierno no responderá a dicho paquete antes del próximo mes, e indicó que el negociador iraní, Ali Larijani, se reunirá con el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, el miércoles, "probablemente en un país europeo".

"Solana y Larijani están manteniendo contactos sobre las bases del acuerdo", indicó Asefi. Solana presentó el paquete de medidas en su visita a Teherán el pasado 6 de junio, con la que se ofrece a Irán una serie de incentivos a cambio de una moratoria a largo plazo en el enriquecimiento de uranio.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ya anunció que su Gobierno no tomará la decisión sobre la propuesta europea hasta mediados de agosto. Por su parte, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania han declarado su deseo de que Irán responda la semana próxima, pero Asefi recalcó que tendrán que esperar hasta el próximo mes.

Para el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, los países occidentales deben dejar a Irán realizar sus propios estudios, y afirmó que no hay prisa para tomar la decisión, ya que "hay ambigüedades que necesitan ser analizadas".

Aunque los detalles no se han hecho públicos, fuentes diplomáticas han destacado que el paquete de medidas propuesto a Teherán incluye incentivos económicos y una disposición para que Estados Unidos ofrezca a Irán cierta tecnología nuclear, levante algunas sanciones y reconduzca las negociaciones directas.

La oferta exhorta a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio durante las negociaciones y llama a una moratoria a largo plazo en el enriquecimiento hasta que la comunidad internacional quede convencida de que el desarrollo nuclear de Teherán está orientado a fines pacíficos.

A este respecto, Irán ha contestado que no incrementará el enriquecimiento, e incluso que podría suspender temporalmente sus actividades nucleares para facilitar el apaciguamiento de las tensiones.