Irán despliega a 5.000 militares en la frontera con el Kurdistán iraquí

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 11:52


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Irán ha desplegado a 5.000 militares a lo largo de su frontera noroeste, junto al Kurdistán iraquí, con el fin de realizar maniobras militares que sirvan para estabilizar la región fronteriza y combatir a grupos insurgentes, según fuentes de la cadena Press TV. Estas fuerzas, plenamente equipadas, se sitúan concretamente en el área de la ciudad de Sardasht, fronteriza con Irak.

Recientemente un comandante de alto mando iraní acusó al presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, de facilitar un territorio de 300.000 hectáreas de la región al Partido por una Vida Libre en Kurdistán (PJAK). El comandante afirma que estos milicianos utilizarían el terreno para emprender acciones contra el Ejército de la República Islámica, y va más allá al apuntar que Estados Unidos colaboró en la cesión del suelo.

El PJAK es una escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), asentado en Turquía y considerado un grupo terrorista por buena parte de la comunidad internacional.

Tanto el PJAK como el PKK cuentan con presencia en el Kurdistán iraquí. Press TV informa de que ambos grupos penetran ocasionalmente en Irán para perpetrar atentados con bomba y otras acciones terroristas.