Publicado 13/07/2022 12:29

Irán dice que no abandonará posturas "correctas y lógicas" y que la visita de Biden no dará más seguridad a Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa

Raisi subraya que "nadie tiene derecho a hablar al pueblo iraní con el lenguaje de la fuerza"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha subrayado este miércoles que Teherán no abandonará sus "posiciones correctas y lógicas" sobre el acuerdo nuclear de 2015 y ha señalado que la visita a Israel por parte del mandatario estadounidense, Joe Biden, que arrancará este mismo día, no dará una mayor seguridad a Israel.

"Nadie tiene derecho a hablar al pueblo iraní con el lenguaje de la fuerza", ha dicho Raisi, que ha hecho hincapié en que las autoridades iraníes "no han presentado ninguna demanda al margen" del acuerdo, sacudido por la decisión de Estados Unidos de abandonarlo de forma unilateral en 2018, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"Los estadounidenses dicen que Irán debe volver al acuerdo nuclear, si bien la República Islámica nunca se ha retirado del mismo y fue Estados Unidos el que lo violó", ha defendido, antes de repetir sus denuncias sobre las sanciones aplicadas por Washington contra el país.

Así, ha reclamado a Estados Unidos que "vea los hechos y aprenda del pasado en lugar de repetir la fracasada experiencia de la 'máxima presión'" y ha destacado que "se deben dar cuenta de que durante los últimos 43 años no ha sido posible hablar a la nación iraní con el lenguaje de la fuerza". De esta forma, ha reiterado que Irán "siempre ha actuado de forma totalmente racional en las negociaciones".

El mandatario iraní ha subrayado además que "si las visitas de funcionarios estadounidenses a los países de la región buscan fortalecer la posición del régimen sionista --en referencia a Israel-- y normalizar las relaciones entre este régimen y otros países, sus esfuerzos no darán seguridad a los sionistas".

"Si quieren saber el efecto de sus acciones y movimientos en la región, que miren la postura de las naciones y el odio a los sionistas y los crímenes por sus crímenes", ha dicho Raisi, que ha advertido de que "se ha trasladado a todos los que han enviado mensajes de los estadounidenses que el más mínimo movimiento contra la integridad territorial de Irán tendrá una reacción decisiva".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha rechazado las críticas de las autoridades israelíes a los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear y ha recordado que Israel no es firmante del Tratado de No Proliferación Nulcear (NTP) y cuenta con armas nucleares.

"Todas las actividades de Irán están bajo la supervisión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). El régimen sionista no tiene derecho a hacer comentarios sobre las actividades nucleares pacíficas de Irán", ha explicado, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Kanani ha subrayado además que Teherán responderá "de forma decisiva" ante cualquier "acción hostil" por parte de Israel y ha resaltado que la respuesta será tal que "el régimen de Tel Aviv no lamentará", en medio del aumento de las tensiones durante los últimos meses y ante el cruce de acusaciones en torno a los intentos de reactivar el acuerdo de 2015.

Más información