Irán.- Las diferencias en el seno del Consejo de Seguridad hacen prever una declaración laxa sobre el caso iraní

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:41

NUEVA YORK 13 Mar. (EP/AP) -

Los cinco miembros con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU no consiguen ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de presionar a Irán para que aclare las dudas sobre su programa nuclear, según señalaron hoy fuentes diplomáticas de Naciones Unidas.

La división entre China y Rusia por un lado, y Francia, Reino Unido y Estados Unidos, por otro, significa que es poco probable que el Consejo apruebe una posición dura contra Teherán cuando se reúna en los próximos días para discutir el caso por primera vez, agregaron las mismas fuentes.

Embajadores de los cinco países se reunieron a primera hora de hoy para discutir los términos de una declaración del Consejo, pero era evidente que no se acercaban a un acuerdo, indicaron estas fuentes.

Reino Unido y Francia, con el apoyo de Washington, han propuesto que el Consejo exija a Irán que desista de enriquecer uranio y asuma sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Mientras, Rusia y China se oponen a estos términos, ya que temen que semejante declaración, que no es vinculante para Irán, despierte aún más las iras de Teherán y dificulte las negociaciones.

"Creo que queremos una declaración constructiva", declaró el embajador chino, Wang Guangya, a The Associated Press al salir de la reunión. "Creo que ellos quieren ser demasiado duros", añadió.

Estados Unidos cree que Irán trata de fabricar armas nucleares y argumenta que una declaración fuerte del Consejo presionará a Teherán para que cumpla sus obligaciones bajo el TNP. Rusia y China, aliados de Irán, consideran que bajo dicha presión, Teherán expulsará a los inspectores nucleares y abandonará el tratado.

Un diplomático de la ONU, que habló bajo el anonimato, informó de que los rusos y chinos no han dado señales de un cambio de posición ni de que aceptarán las propuestas de los otros tres países.

Contenido patrocinado