Irán.- El director de la agencia nuclear rusa viaja hoy a Teherán sin ninguna "propuesta nueva"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 9:25

MOSCU 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la agencia de energía atómica rusa (Rosatom), Sergei Kirienko, viaja hoy a Teherán y lo hace sin ninguna "propuesta nueva", según indicaron fuentes de esta agencia a RIA Novosti, después de las conversaciones mantenidas el lunes y el martes sin éxito en Moscú con representantes iraníes sobre la oferta rusa de enriquecer el uranio iraní en territorio ruso. La delegación rusa estará en Irán hasta el domingo.

"La parte rusa ya no hará ninguna propuesta nueva sobre la fundación de una empresa mixta que se encargaría de enriquecer uranio para la planta nuclear que se está construyendo en Irán", señalaron a RIA Novosti fuentes de Rosatom, en referencia a la central nuclear de Buscher que Rusia ayuda a construir a Irán. "Moscú no hará ninguna propuesta nueva porque ya es imposible inventar algo nuevo", añadió esta fuente.

La primera ronda de negociaciones sobre la propuesta, que buscaba resolver la crisis internacional suscitada por el programa nuclear iraní, se cerró ayer en Moscú sin ningún acuerdo específico, si bien Teherán consideró que las conversaciones habían sido "productivas".

Según explicó la citada fuente de Rosatom, el objetivo del establecimiento de centros internacionales de enriquecimiento en territorio ruso es garantizar que el programa nuclear iraní no tiene como objetivo fabricar armamento atómico.

Durante el encuentro en Moscú, según esta fuente, Irán dijo que estaba interesado en la propuesta rusa, pero insistió en su derecho a realizar sus propias actividades de enriquecimiento de uranio para elaborar combustible nuclear.

Por todo ello, en opinión de este responsable de Rosatom, se teme que las autoridades iraníes no tomarán ninguna decisión sobre la propuesta rusa hasta que se reúna el próximo 6 de marzo la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en la que se estudiará si se lleva a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría imponerle sanciones.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió ayer desde Bakú que aunque espera que las conversaciones con Irán den un "resultado positivo", "están procediendo con dificultades". Pero, añadió, "no perdemos nuestro optimismo".

"Creemos que la propuesta rusa para resolver la crisis estableciendo una 'joint venture' para enriquecer uranio en territorio ruso debería satisfacer a nuestros socios iraníes", añadió, precisando que Moscú mantiene contactos permanentes sobre esta cuestión tanto con Estados Unidos como con Europa.

Contenido patrocinado