Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:56

VIENA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Irán y Estados Unidos han asegurado este miércoles que se han producido "avances" en las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica de cara a alcanzar un acuerdo definitivo el próximo 7 de julio.

"Hemos hecho avances y haremos más porque aprovecharemos cualquier oportunidad para ello", ha dicho el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, en declaraciones a la prensa tras su reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Además, ha aclarado que la decisión de las partes de retrasar la fecha límite al 7 de julio, ante la imposibilidad de cumplir con el plazo del 30 de junio, no significa que haya un nuevo calendario.

El jefe de la diplomacia estadounidense se ha expresado en la misma línea. "Tenemos algunos temas muy difíciles, pero creemos que estamos avanzando y vamos a seguir trabajando", ha indicado a los medios de comunicación.

NUEVA PRÓRROGA

Irán y el Grupo 5+1 han decidido darse una semana más para tratar de cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní tras constatar que no sería posible hacerlo antes de que expirara el plazo inicial, esta medianoche.

Después de que todas las partes hayan aceptado que la fecha límite no se cumplirá, Irán y el 5+1 han acordado prorrogar el acuerdo interino hasta el 7 de julio con el fin de tener más tiempo para negociar un acuerdo integral.

En virtud del acuerdo interino, alcanzado en noviembre de 2013 y conocido como Plan de Acción Conjunto, Irán accedió a dar algunos pasos para limitar su programa nuclear a cambio de una suspensión limitada de las sanciones económicas antes de la conversaciones sobre un acuerdo final.

Los países occidentales han impuesto sanciones a Irán por sus sospechas de que este país está buscando dotarse de armamento nuclear, algo que Teherán ha negado en todo momento, asegurando que su programa es pacífico.

Más noticias

Leer más acerca de: