Actualizado 03/10/2007 23:16 CET

Irán/EEUU.- Bush asegura que Estados Unidos podría negociar con Irán si éste abandona su programa nuclear

LANCASTER, (PENSILVANIA, EE.UU.), 3 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que su país podría negociar con Irán si éste abandona su programa nuclear, del que tanto Washington como otros Gobiernos temen que sea utilizado para elaborar armas atómicas.

Bush defendió la importancia de la presencia en Irak para convencer a los iraníes de que los estadounidenses están comprometidos con la reforma democrática en la región. "No habría nada peor para la paz mundial que el que los iraníes piensen que Estados Unidos no tiene la voluntad ni la dedicación para ayudar a sobrevivir a las democracias jóvenes", aseguró el presidente en una declaración ante empresarios.

"Si nos vamos antes de concluir la misión, habrá caos", vaticinó el presidente acerca de una retirada de tropas de Irak. "El caos simplemente envalentonaría a los extremistas y radicales que quieren hacernos daño, y también envalentonaría a Irán. Lo que uno no quiere es una carrera de armas nucleares en el Oriente Próximo". Además, Bush atacó al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por sus declaraciones en favor de la destrucción de Israel, que consideró "provocadoras".

"En Irán, estamos lidiando con un país cuyo líder dice que quiere destruir a Israel", dijo Bush. "Estados Unidos va a defender a su aliado Israel", continuó, pero quiso dejar claro que a pesar de ello, Estados Unidos "está dispuesto a conversar" con Ahmadineyad, "siempre y cuando suspenda su programa (nuclear)".

"En otras palabras, es su decisión, no mi decisión. Pienso que ésta es la mejor forma de lograr un objetivo", insistió el presidente estadounidense.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?