Irán/EEUU.- La carta de Ahmadineyad a Bush podría crear "una nueva oportunidad diplomática", según un negociador iraní

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:00

ANKARA, 8 May. (EP/AP) -

El principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, afirmó hoy que la carta que ha escrito el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a su homólogo estadounidense, George W. Bush, podría crear "una nueva oportunidad diplomática" pero también advirtió de que la misiva no supone que la posición de Irán se haya ablandado.

Lariyani rechazó dar detalles sobre el contenido de la carta, pero dijo que "quizá podría llevar a una nueva oportunidad diplomática", aunque, agregó, "requiere que se le dé un tiempo". "Es necesario esperar antes de revelar el contenido de la misiva, dejemos que recorra el curso diplomático", afirmó Lariyani en una entrevista concedida a la cadena NTV turca, precisando que "el tono de la carta no es algo que pueda considerarse blando".

El portavoz gubernamental iraní, Gholam-Hossein Elham, había anunciado esta mañana que Ahmadineyad había escrito una carta a Bush proponiendo "nuevas soluciones" a sus diferencias en la que constituye la primera misiva de un dirigente iraní a un presidente norteamericano en 27 años. El portavoz subrayó que "no es una carta abierta" y dijo que Irán no dará a conocer su contenido. Lo único que indicó es que "Ahmadineyad habla sobre la tensa situación actual en el mundo y sugiere modos para resolver los problemas y reducir las tensiones".

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, entregó hoy la carta de Ahmadineyad a la Embajada de Suiza en Teherán, que cuenta con una oficina de intereses estadounidenses, con el fin de que se la haga llegar al presidente estadounidense.

Esta es la primera vez que un presidente iraní escribe a su homólogo estadounidense desde 1979, cuando los dos países rompieron las relaciones cuando milicianos iraníes irrumpieron en la Embajada estadounidense y secuestraron a sus ocupantes durante más de un año. Preguntado sobre si la carta podría llevar a negociaciones directas entre Irán y Estados Unidos, Elham subrayó que "por el momento se trata de una simple carta".

Ayer, Ahmadineyad reiteró su amenaza de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si el Consejo de Seguridad impone sanciones por su programa nuclear. El presidente iraní había afirmado que Washington y sus aliados no dan "nada" a los iraníes y "todavía quieren imponernos sanciones", que calificó de "sin sentido".