Irán/EEUU.- Un diputado iraní dice que el futuro sistema antimisiles de EEUU podría provocar una carrera armamentística

Actualizado 17/10/2007 1:43:21 CET

PRAGA (REPÚBLICA CHECA), 16 Oct. (EP/AP) -

El presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento iraní, el diputado Alaeddin Boroujerdi, alertó hoy de que la construcción de un sistema antimisiles estadounidense en Europa del Este para afrontar los ataques potenciales de Irán podría conducir a una nueva carrera armamentística.

"Estamos preocupados por la reacción de Rusia" ante esta iniciativa de Estados Unidos, afirmó Boroujerdi tras reunirse con diputados del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento checo.

Washington realizó una petición formal el pasado mes de enero para colocar una base de radar en el suroeste de Praga, que se vería complementada por diez interceptores de misiles en Polonia. Moscú se opone a este plan porque lo considera una amenaza a su seguridad.

Por otro lado, el diputado iraní, antiguo viceministro de Asuntos Exteriores, señaló que el programa nuclear de su país tiene fines pacíficos. "Nunca renunciaremos a nuestro derecho a (usar) la energía nuclear", indicó, y añadió que Irán está dispuesto a cooperar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).