Irán.- EEUU y Europa advierten a Irán de que sufrirá fuertes sanciones si no deja de enriquecer uranio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:01

VIENA 15 Jun. (EP/AP) -

Estados Unidos y Europa reclamaron hoy a Irán que ponga fin al secretismo que envuelve a su programa nuclear y congele el enriquecimiento de uranio, advirtiendo que de lo contrario Teherán sufrirá duras sanciones.

Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se encuentran reunidos en Viena para analizar los dos informes preparados por el director general de la AIEA, el egipcio Mohamed ElBaradei, que subrayan la negativa de Irán a facilitar información a los especialistas de la agencia de la ONU sobre su programa nuclear.

El delegado francés en la AIEA, Francois Xavier Deniau, afirmó que Irán se ha negado a a colaborar en la investigación de la agencia sobre los experimentos con plutonio y otras actividades relacionadas con el armamento nuclear.

"La cooperación con el organismo ha sido reducida a casi nada en los últimos meses ... y siguen pendientes de solucionar numerosos e importantes interrogantes", señaló Deniau, según la declaración.

Mientras, el delegado estadounidense, Gregory L. Schulte, advirtió de que Irán sigue sin colaborar con la AIEA "en casi todos los temas pendientes". Asimismo, pidió a Teherán que acepte el plan de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, y advirtió que de lo contrario tendrá que hacer frente a "la fuerza del Consejo de Seguridad".

En respuesta, el representante iraní ante la AIEA, Alí Ashgar Soltanieh, advirtió de que "no deben ser utilizadas las amenazas" para intentar que Teherán colabore, e insistió en que lo hará "sin requisitos previos", en referencia a la exigencia de la comunidad internacional de que congele su enriquecimiento de uranio.

Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, valoró que, con su participación en una cumbre de seguridad asiática, Irán está poniendo a prueba la unidad de los seis países que le han propuesto un paquete de incentivos para que detenga el enriquecimiento de uranio.

"Están tratando de cambiar el lugar de reunión en un camino que pueden pensar que es más favorable para ellos", declaró Snow, agregando que cree que Irán tratará de modificar el debate sobre su programa nuclear. "Tratarán de poner a prueba la unidad " de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, invitó hoy en Shanghai a China, Rusia y a los otros nueve países asiáticos que conforman la Organización de Cooperación de Shanghai, a discutir una propuesta de cooperación para impulsar el desarrollo energético.

Contenido patrocinado