Irán/EEUU.- Un juez iraní decidirá en los próximos días si acusa o libera a los cuatro americano-iraníes detenidos

Actualizado: martes, 12 junio 2007 16:03

TEHERAN, 12 Jun. (EP/AP) -

Un juez decidirá en los próximos días si imputa o pone en libertad a los cuatro americano-iraníes acusados de poner en peligro la seguridad nacional, según anunció hoy el portavoz judicial iraní, Ali Reza Jamshidi.

Según el portavoz, un magistrado completará su investigación preliminar sobre los cargos contra los cuatro "en los dos o tres próximos días". "El juez decidirá para la próxima semana si les libera o les imputa", añadió en rueda de prensa.

Entre los cuatro figura Haleh Esfandiari, directora del programa para Oriente Próximo del Woodrow Wilson International Center for Scholars, que fue detenida en Irán a principios de mayo. Los otros son Kian Tajbakhsh, un consultor de planificación urbanística del Open Society Institute de George Soros; Parnaz Azima, periodista que trabaja para Radio Farda, financiada por Estados Unidos; y Ali Shakeri, miembro fundador de la Universidad de California y del Center for Citizen Peacebuilding.

Este último está fuera de prisión pero no tiene permiso para abandonar el país, mientras que los otros tres están bajo custodia. Jamshidi dijo que los cuatro han sido acusados de actuar contra la seguridad nacional. Hace unas semanas dijo que también habían sido acusados de espionaje, pero hoy no repitió el cargo.