Irán.-EEUU pedirá "aumentar" las sanciones si Irán no desiste de su actitud desafiante al seguir enriqueciendo uranio

Actualizado 05/02/2007 19:04:55 CET

WASHINGTON, 5 Feb. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz, Sean McCormack, reiteró hoy que Washington pedirá "aumentar" las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán si su Ejecutivo persiste en desafiar a la comunidad internacional y no renuncia a su programa de enriquecimiento de uranio, como exige la comunidad internacional.

En este sentido, McCormack aseguró que Teherán "continúa por la senda del aislamiento" tras anunciar recientemente su decisión de acelerar la instalación de centrifugadoras de reconversión de uranio.

Presuntamente, Irán cuenta ya con dos cascadas de 164 centrifugadoras cada una instaladas a nivel de la superficie en la planta nuclear de Natanz, al tiempo que ha anunciado sus planes para hacer funcionar otras 3.000 bajo tierra con el objetivo de dar un importante impulso a la producción de combustible nuclear.

Por otra parte, McCormack sugirió que Irán está sobreestimando la importancia de un acuerdo de inversión recién suscrito entre Teherán y las petroleras británico-holandesa y española, respectivamente, Dutch Shell PLC y Repsol YPF, ya que subrayó que Shell, en un comunicado, ha descrito la naturaleza del acuerdo en fase "exploratoria".

En este sentido, advirtió de las posibles sanciones por parte de Estados Unidos a las que podrían enfrentarse las petroleras si violan la ley que impide a Gobiernos y compañías participar en proyectos susceptibles de impulsar los programas nuclear y balístico iraníes.