Irán/EEUU.- La premio Nobel Shirin Ebadi dice que Teherán le impide representar legalmente a la americano-iraní detenida

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 19:52

TEHERÁN 14 Jun. (EP/AP) -

La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi denunció hoy que Teherán continúa impidiéndole representar a la académica americano-iraní Haleh Esfandiari, directora del Programa para Oriente Próximo del centro Woodrow Wilson para académicos, con sede en Washington, y detenida desde el pasado mes acusada de intentar atentar contra la seguridad nacional.

El portavoz de la Magistratura iraní, Ali Reza Jamshidi, dijo el pasado martes que nada impide a Ebadi tener un encuentro con Esfandiari, pero Ebadi señaló que acudió ayer al Tribunal Revolucionario de Teherán y que le impidieron trabajar en el caso de la académica.

"Desgraciadamente, como el pasado lunes, no sólo se negaron a aceptar mi representación legal, sino que no me permitieron entrar en el edificio para ver al juez encargado del caso", explicó Ebadi en un comunicado al que tuvo acceso la agencia AP.

El Ministerio iraní de Inteligencia ha acusado a Esfandiari y a su organización de tratar de establecer una red de iraníes con el objetivo último de organizar una "revolución tranquila" en el país.

Jamshidi afirmó el pasado martes que un juicio completaría la investigación preliminar en el caso de la académica y los otros tres americano-iraníes que están arrestados en Irán "en los próximos dos o tres días". Todos están acusados de actuar contra la seguridad nacional.

Los demás son Kian Tajbakhsh, consultor del Open Society Institute, del que George Soros es presidente; Parnaz Azima, periodista que trabaja para la emisora Radio Farda, financiada por Estados Unidos; Ali Shakeri, de la Universidad de California. Azima no se encuentra en prisión, pero no se le permite salir del país.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha exigido a Irán la "inmediata e incondicional" puesta en libertad de los cuatro detenidos. Recientemente, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, declaró a la agencia AP que los cuatro están acusados "de cosas que claramente son inciertas".

Ebadi insistió en su comunicado en que las autoridades iraníes han denegado a Esfandiari la protección legal necesaria. "Mi cliente está confinada en la prisión de Evin. Se le ha prohibido ver a nadie, todavía está privada de sus derechos civiles y no se le permite tener un abogado", denunció.

La académica fue detenida en Irán al ir a visitar a su madre, de 93 años, el pasado mes de diciembre. Tres hombres armados con cuchillos le robaron su equipaje y su documentación, y cuando fue al aeropuerto para volver a Estados Unidos fue arrestada. En los días posteriores fue interrogada diariamente.

Contenido patrocinado