VIENA 6 Mar. (EP/AP) -
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, se mostró hoy cauto sobre las opciones de que se llegue a un acuerdo internacional que acabe con la preocupación que suscita el programa nuclear iraní y evite que este país sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La Junta de Gobernadores de la AIEA, que se encuentra reunida desde hoy, es probable que no aborde el tema de Irán hasta mañana o pasado, pero los delegados consideran que cualquier posible medida que emprenda el Consejo de Seguridad no será la imposición de sanciones.
Sin embargo, ElBaradei sugirió que se podría evitar llevar el caso ante el Consejo durante la reunión de la Junta de Gobernadores. "Todavía tengo bastantes esperanzas de que la próxima semana pueda alcanzarse un acuerdo", declaró ElBaradei, en alusión a las conversaciones entre Moscú y Teherán sobre la propuesta de Rusia de que el enriquecimiento de uranio iraní se realice en territorio ruso y a posibles nuevos contactos entre Irán y los europeos.
ElBaradei no dio más detalles, pero fuentes diplomáticas señalaron recientemente a AP que las conversaciones de los últimos días con Teherán tocaron la posibilidad de permitir a Irán que lleve a cabo un programa de enriquecimiento de uranio a baja escala, pese a su potencial uso en la construcción de armas atómicas.
Este punto es significativo porque durante años tanto Estados Unidos como los europeos se han opuesto a permitir a Irán cualquier tipo de capacidad de enriquecimiento.