Irán encara una reunión con los firmantes del acuerdo nuclear como la "última oportunidad" para salvarlo

Vista general de Teherán
Vista general de Teherán - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa
Publicado: viernes, 28 junio 2019 8:28

LONDRES, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní considera que una reunión que mantendrá este viernes en Viena con representantes de los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015 --Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia-- es la "última oportunidad" para salvar un pacto que quedó seriamente dañado por la salida de Estados Unidos hace poco más de un año.

Irán ha amenazado con superar la cantidad límite de uranio enriquecido incluida en el acuerdo como represalia por el endurecimiento de la postura norteamericana y no descarta dar nuevos pasos que, 'de facto', supondrían la ruptura definitiva de los compromisos incluidos en dicho texto.

Representantes de iraníes y del resto de países firmantes se han citado este viernes para tratar de buscar nuevas soluciones, si bien las potencias europeas tienen un margen de acción limitado a la hora de sortear las sanciones norteamericanas.

"Creo que el encuentro puede ser la última oportunidad para que (...) nos reunamos y veamos cómo pueden respetar sus compromisos hacia Irán", ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, según la agencia de noticias Fars.

El viceministro de Exteriores Abbas Araqchi, que ha viajado a Viena, ha advertido de que a Teherán se le está acabando su "paciencia estratégica" y "no tolerará" quedarse vinculado al acuerdo nuclear de forma "unilateral". Por ello, espera algún tipo de acción "tangible" de la reunión de Viena.

Los países europeos han creado un mecanismo alternativo, pero los expertos creen que solo servirá para mantener el mercado de unos pocos productos, como por ejemplo las medicinas, y no permitirán a Irán vender grandes cantidades de petróleo.

"Tenemos que ver cuánto dinero se puede transferir a través de Instex", ha dicho Musavi, en alusión al nombre de dicho mecanismo. "Si es un mecanismo artificial, Irán seguramente no lo aceptará", ha apostillado.