WASHINGTON, 26 Ene. (EP/AP) -
El antiguo inspector de Naciones Unidas Hans Blix, que demostró la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak, propuso ayer miércoles que Naciones Unidas desarrollara un programa de incentivos para desacelerar el programa nuclear que en estos momentos se desarrolla en el país y evitar que desemboque en la creación de armas nucleares.
Blix dijo que "quizás sería mejor alejarles" de un programa de enriquecimiento que podría acelerar, en dos años, la creación de armas de destrucción nuclear.
Durante la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Control de las Armas, Blix criticó a la administración Bush y la señaló como culpable de invertir el proceso de control armamentístico, con políticas tales como evitar que se establezcan zonas libres de material nuclear en el mundo.
"¿Cuál es la situación ahora?", preguntaba Blix. "No es prometedora".
Si bien se mostraba a favor de reducir el desarrollo nuclear iraní, Blix rechazó referir al país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el caso de que Irán rechazara reabrir las negociaciones con la Unión Europea. "Creo que endurecería la actitud iraní", dijo Blix.