TEHERAN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente iraní Hashemi Rafsanyani aseguró hoy que Irán ha reanudado el proceso de enriquecimiento de uranio en 164 centrifugadoras de las instalaciones nucleares de Natanz, lo que se considera un paso clave de cara a obtener armas atómicas.
"Irán ha puesto en funcionamiento la primera unidad de 164 centrifugadoras, ha inyectado gas (uranio) y ha llegado a la producción industrial", declaró en una entrevista en Teherán a la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA).
"Deberíamos extender el trabajo de estas máquinas hasta alcanzar una línea industrial completa. Necesitamos docenas de estas unidades (equipos de 164 centrifugadoras) para llegar a una facilidad de enriquecimiento de uranio", agregó.
Se trata del primer anuncio oficial de que Irán ha enriquecido uranio con éxito desde que el pasado febrero iniciara las investigaciones en las instalaciones de Natanz, cerca de la central de Isfahán y en el centro del país. El enriquecimiento de uranio a bajo nivel produce combustible para reactores nucleares, mientras que a un nivel mayor lo que genera es material para fabricar una bomba nuclear. Teherán necesitaría miles de centrifugadoras trabajando para producir el uranio suficiente tanto para uno como para otro objetivo.
Rafsanyani no especificó la cantidad de uranio que Irán ha podido enriquecer ya gracias a la actividad de estas 164 centrifugadoras, pero consideró que situaría a Teherán en una "buena posición" de cara a la visita esta misma semana del jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.
Por otra parte, instó a todas las partes implicadas en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní a adoptar decisiones "racionales" para que las aguas vuelvan a su cauce.
El ex mandatario valoró que la situación actual es "muy complicada", con casi todas las partes urgiendo a Irán a poner fin al enriquecimiento de uranio y Teherán insistiendo en su derecho legítimo a hacerlo. Por tanto, valoró que resulta "difícil predecir" el rumbo que tomará este caso en las próximas semanas.
ANUNCIO DE AHMADINEYAD ESTA NOCHE
Mientras, el presidente Mahmud Ahmadineyad señaló que esta noche efectuará un anuncio que "alegrará" al pueblo iraní. "Espero que la buena noticia que se va a dar esta noche en Mashad sea el inicio para la materialización de un Irán poderoso, islámico y modelo para toda la humanidad", declaró esta mañana durante un mitin en Sarajs, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Un desafiante Ahmadineyad hizo además oídos sordos al plazo de 30 días dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán deje de enriquecer uranio. "Los 30 días esos, se los han dado de plazo a sí mismos, ¿qué debe detener Irán? ¿Sus derechos?", anotó.
"Somos el único país que realiza todas sus actividades bajo la mirada de la AIEA. Mienten cuando dicen que hemos vulnerado las reglas. Todo lo ponemos a la vista, vengan y vean", consideró, agregando que su país no desea la guerra con nadie.
Sin embargo, alertó de que Irán "es capaz de defenderse con su poderío científico y religioso". "Al ser Irán tanto islámico como popular, se convertirá de manera acentuada en un ejemplo para las demás naciones del mundo, algo de lo que tienen miedo nuestros enemigos", valoró.
Ahmadineyad aclaró que Irán no necesita tener bombas atómicas para convertirse en una "gran potencia", a pesar de lo cuál anunció: "Cuando las naciones vean que Irán ha logrado acceder a la tecnología atómica, se alegrarán, y esto es algo que nos han dicho las autoridades de diferentes países durante los encuentros que hemos mantenido con ellos".
Por otra parte, el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI), Ali Lariyani, calificó de "guerra psicológica" las amenazas lanzadas por Washington a Teherán e insistió en que el país "se ha preparado para sus diferentes circunstancias".
En declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, indicó que la "fastidiosa actitud" de Estados Unidos "perturba la seguridad regional". "Para decir que están ahí, los norteamericanos no deben molestar al prójimo. Tienen que optar por una vía y un método pacíficos ante estas cuestiones", dijo.
"Teherán cree que se puede, en base a un diálogo comedido y constructivo, dar una solución a este problema, ya que Irán no tiene nada que esconder y todas sus instalaciones nucleares están bajo el control de la AIEA", recordó.