TEHERÁN 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Irán reveló hoy que Francia ha aceptado pagar la fianza para que la estudiante francesa Clotilde Reiss sea puesta en libertad por las autoridades iraníes, que la han acusado de instigar a los disturbios postelectorales en Irán, informó la agencia oficial iraní IRNA.
"La Embajada francesa en Teherán ha hecho llegar una carta oficial al ministro de Exteriores de Irán aceptando proporcionar la fianza y garantías escritas para la liberación de Clotilde Reiss", dijo a IRNA un responsable del Gobierno iraní desde el anonimato.
El acuerdo entre París y Teherán implicaría que Reiss residiría en la Embajada francesa hasta el fin del proceso judicial por los delitos de los que está acusada y que las autoridades francesas se comprometerían a controlar a la estudiante para que no salga del edificio.
Interrogado por esta noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés dijo que el Gobierno está haciendo lo necesario para conseguir la liberación de la joven. "Las autoridades francesas piden la liberación de Clotilde Reiss y hacen lo necesario para lograrlo", afirmó Romain Nadal, portavoz del Ministerio citado por la cadena TF1.
Posteriormente, el fiscal de Teherán, Said Mortazavi, señaló que el proceso contra Reiss ya ha concluido y que la estudiante permanecerá en prisión hasta nueva orden. "Cualquier decisión sobre su puesta en libertad bajo fianza (...) o sobre que siga en la cárcel le corresponde al juez", subrayó el fiscal, que agregó que Reiss no puede salir de Irán sin que se haya emitido un veredicto, informa la agencia de noticias iraní Fars.