PARIS 5 Oct. (EP/AP) -
Francia consideró hoy que establecer sanciones contra Irán por su negativa a suspender el programa de enriquecimiento de uranio y a cooperar con la comunidad internacional podría ser "progresivo, proporcionado y reversible".
Así se expresó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Jean-Baptiste Mattei, que no quiso dar pistas sobre la posible forma de estas sanciones.
"Estamos a favor de medidas que sean progresivas, proporcionadas y reversibles, con el objetivo de convencer a Irán de cooperar con la comunidad internacional", señaló Mattei.
Estas declaraciones se oponen a las realizadas también hoy por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, desde Polonia, quien manifestó la oposición de su país a seguir adelante con las sanciones y volvió a apostar por el diálogo. Según Lavrov, el establecimiento de estas medidas podría ser contraproducente. "Creo que hasta que todas las acciones diplomáticas se hayan agotado, hablar de sanciones sería algo extremo", indicó Lavrov a los periodistas tras un encuentro con su homóloga polaca, Anna Fotyga. "Debemos hacer todo lo posible para empujar a Irán a reanudar las negociaciones", añadió.
Asimismo, Lavrov anunció que mañana se reunirán en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y de Alemania, para abordar la crisis ocasionada por el programa nuclear de Irán.