TEHERÁN (EP/AP)
El Gobierno iraní reiteró hoy que pretende seguir adelante con la construcción de su reactor nuclear a pesar de que la Agencia Internacional para Energía la Atómica (AIEA) le haya denegado la ayuda técnica que le había solicitado. Estados Unidos y sus aliados temen que dicho reactor pueda ser utilizado para producir plutonio y armas atómicas.
Teherán confesó a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, que la AIEA está legalmente obligada a proveer de asitencia técnica a Irán, país firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Irán ha declarado en numerosas ocasiones que su programa nuclear es exclusivamente para fines pacíficos. No obstante, éste cuenta con el recelo de la Comunidad Internacional.
El rechazo de la AIEA a atender la solicitud del Gobierno iraní es temporal. Tras dos años Irán tiene la posibilidad de entregar nuevas peticiones que la AIEA estudiará nuevamente. No obstante, las pretensiones del Gobierno iraní siguen en pie. "Es un deber de la AIEA colaborar. Si nos ayudaran, nosotros lo apreciaríamos. Pero si no lo hacen, ya nos encargaremos nosotros por nuestra cuenta", dijo Mottaki ante los periodistas.