LUXEMBURGO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, cree que la Unión Europea debe actuar con "cautela y precaución" en lo que se refiere a la posibilidad de sancionar al régimen de Irán por su programa nuclear, debido a la dependencia energética que los europeos tienen del régimen de Teherán.
"La Unión Europea se encuentra en una situación muy delicada, porque Irán es uno de los principales suministradores de energía, petróleo y gas a la UE y no estamos en la misma situación que EEUU, que hace ya muchos años que no tiene comercio de petróleo con Irán", dijo Navarro a la prensa a su entrada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se celebra en Luxemburgo.
"Tenemos una dependencia mucho mayor y por consiguiente somos más sensibles a las sanciones", agregó tras insistir en la necesidad de abordar este tema "con cautela y con precaución desde el lado europeo".
Aunque admitió que en este momento "la pelota se está jugando en el Consejo de seguridad de Naciones Unidas, consideró "fundamental" que la comunidad internacional siga unida y mantener la puerta abierta para reanudar en algún momento las conversaciones con Irán porque no excluyó que Teherán vuelva a la mesa de negociación.
Navarro se mostró igualmente partidario de seguir apoyando los esfuerzos del alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, para encontrar una solución a la crisis.
Finalmente, aventuró que el debate en Nueva York se centrará más bien en "medidas de carácter progresivo". "Nadie quiere imponer sanciones absolutas y hemos visto, por experiencia y por los informes de Solana que hay ocasiones en las que Irán también tiene divisiones internas y no es fácil llegar a una solución", concluyó.