MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) ha considerado que la detención de al menos 40 periodistas del periódico oficial de Irán, el intento de detener a Alí Akbar Javanfekr, asesor de prensa del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, y la clausura temporal del periódico reformista 'Etemad', son síntomas de la "extrema reacción hacia la disidencia" del régimen de los ayatolás.
HRW denuncia que el pasado 21 de noviembre al menos 40 periodistas del periódico oficial de Irán fueron detenidos en una redada que las fuerzas de seguridad iraníes llevaron a cabo en su sede cuando Javanfekr, quien también es director de la agencia de noticias IRNA, estaba realizando una ponencia.
Esta redada se produjo apenas dos días después de que un tribunal iraní ordenara el cierre durante dos meses de 'Etemad'. El periódico publicó una entrevista con Javanfekr en la que éste criticó a los opositores conservadores a Ahmadineyad y dos artículos sobre los líderes opositores Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi, en arresto domiciliario desde el mes de febrero.
El 20 de noviembre, un tribunal condenó a Javanfekr a un año de prisión y le inhabilitó para trabajar en los medios de comunicación durante tres años por "publicar materiales contrarios a la Ley Islámica". La sentencia se refiere a un artículo publicado el pasado mes de agosto en el que argumentó que el uso del 'chador' --prenda de ropa femenina que cubre el cuerpo entero-- no está arraigado en el Islam.
"La simultánea ofensiva contra el consejero de prensa de Ahmadineyad, contra los periodistas del periódico oficial y contra un periódico reformista muestra los absurdos niveles de intolerancia de las autoridades iraníes a la libertad de expresión", ha considerado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork.
En este contexto, Stork ha exigido la inmediata liberación de la decena de periodistas que permanecen detenidos desde dicha redada, ya que, según datos de la organización humanitaria, al menos 30 de los detenidos fueron excarcelados esa misma tarde, así como la reapertura de 'Etemad'.
Según el Comité de Protección a los Periodistas, unos 34 informadores y blogueros están encarcelados en el país persa desde diciembre de 2010, más de 60 se han visto obligados a exiliarse en lo que va de año y al menos 40 medios de comunicación han cerrado desde 2009.
En la mayoría de los casos, los periodistas están acusados de "publicar propaganda contra el régimen". Las penas más comunes para este delito son de prisión, flagelación e inhabilitación para ejercer la profesión.