WASHINGTON 25 Dic. (EP/AP) -
Un informe presentado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos afirma que las exportaciones de petróleo iraní podrían desaparecer en menos de una década, lo que podría convertir a la región en un punto conflictivo y vulnerable según expresa en el documento el economista Roger Stern.
Irán obtiene cerca de 50.000 millones de dólares anuales a consecuencia de las exportaciones. El informe estima un descenso estimado de entre el 10 y el 12 por ciento anual, que podría verse reducido a la mitad en cinco años, y desaparecer en 2015, predijo Stern.
El documento afirma que este descenso en los ingresos podría desestabilizar al país, así como provocar la animadversión de los inversores extranjeros para desarrollar nuevos recursos petrolíferos.
Con la producción en declive, tanto el gas como el petróleo se venden internamente con una alta tasa de subsidio, mientras Teherán rechaza reinvertir en sus propias capacidades productivas.
"Con una demanda interna explosiva y una pobre gestión, el atractivo del poder nuclear, financiado por Rusia, podría cubrir la demanda de electricidad", señaló Stern. "Pero lo que se están haciendo a sí mismos es mucho peor de lo que nosotros podemos hacerles", lamentó el economista.