Irán insta a Guterres a usar "todos los medios posibles" para hacer que Israel cumpla con la orden de la CIJ

El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri
El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri - Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry
Actualizado: martes, 11 junio 2024 7:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri, ha instado este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, a usar "todos los medios posibles" para hacer que los Estados miembros del organismo presionen a Israel para que cumpla con la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener su ofensiva militar sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

"La comunidad internacional está obligada a poner fin urgentemente a las atrocidades que se están perpetrando en los Territorios Palestinos Ocupados y a proteger a los civiles inocentes. En este contexto, es muy de esperar que Vuestra Excelencia utilice todos los medios disponibles con la colaboración de los Estados miembros de la ONU para presionar al régimen israelí con el fin de obligarle a acatar la medida provisional vinculante de la CIJ y poner fin al genocidio del pueblo palestino", ha manifestado Bagheri en una carta dirigida a Guterres.

En ese sentido, ha recordado el "papel crucial" y la "inevitable responsabilidad" de Naciones Unidas respecto a la ofensiva israelí sobre Gaza, expresando al mismo tiempo su confianza en el "liderazgo" de Guterres para responder a las "demandas globales de justicia".

Tras ello, ha insistido en que la ONU debe pedir a los países el cese de la colaboración con Israel, que podría "constituir complicidad con los crímenes más graves" como el de genocidio, algo que todos los Estados miembros tienen "la obligación de prevenir" en base a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y a la Carta de Naciones Unidas.

"También es obvio que cualquier intento de paralizar al Consejo de Seguridad, obstruyendo la adopción de medidas apropiadas para detener e impedir los ataques genocidas israelíes en Gaza, incluso en Rafá, utilizando el poder de veto de un miembro permanente, haría recaer la responsabilidad sobre el Consejo de Seguridad y, en particular, sobre el miembro que ha impedido que el Consejo adopte sus resoluciones vinculantes para detener la agresión israelí desde el inicio de los intentos genocidas", ha añadido, en referencia a Estados Unidos.

Asimismo, a criticado que, Israel realizase un bombardeo contra un campamento de refugiados en Rafá, que dejó al menos 45 muertos, apenas unos días después de dicha orden de la CIJ.

"Esto a pesar de que alrededor de un millón de civiles inocentes han huido a Rafá en las últimas tres semanas, irónicamente, para refugiarse y protegerse de los ataques aéreos y las operaciones terrestres del régimen israelí, sólo para descubrir que no queda ningún lugar seguro al que ir, enfrentándose a una sensación de abandono, sin alimentos, sin agua, con montones de residuos, escombros y restos, luchando por sobrevivir en condiciones de vida totalmente inadecuadas", ha agregado el ministro iraní.

Por último, ha insistido en que incluso la entrega de ayuda humanitaria y la protección de este tipo de organizaciones "se ha vuelto casi imposible".

Contador

Leer más acerca de: