Irán intercepta un petrolero indio con 140.000 toneladas de crudo por posible contaminación

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

NUEVA DELHI 15 Ago. (Reuters/EP) -

Irán ha interceptado este jueves un buque indio que transportaba petróleo de origen iraquí por la posibilidad de que provoque un vertido, según ha informado el jefe de la refinería este jueves.

El 'Desh Shanti' transportaba 140.000 toneladas de petróleo procedente de Basora, en Irak, con destino a India, según ha informado la compañía 'Hundustan Petroleum' (HPCL). La empresa ha asegurado que la guardia costera iraní sospecha que el navío había derramado petróleo en aguas iraníes.

"El barco, de la empresa india 'Shipping Corp of India' (SCI), cargaba petróleo iraquí para nosotros. Ha sido detenido por las autoridades iraníes para comprobar una posible contaminación", ha asegurado el jefe de HPCL, Roy Choudhury. "La SCI nos ha informado de que todo se aclarará este viernes", ha añadido.

El jefe de la Dirección General de Navegación india, Gautam Ghatterjee, ha confirmado que la guardia costera iraní ha detenido el barco y que no ha sido liberado por el momento. "No han encontrado nada. Nos han pedido que dirijamos la embarcación al puerto de Bandar Abbás --en el sur de Irán--, y que nos harán otra inspección", ha añadido. El buque todavía se encuentra en el golfo Pérsico.

Las posibles reclamaciones por daños de contaminación serán atendidas por la aseguradora de la embarcación, la mutua 'Steamship', con sede en Londres, que ha asegurado que están investigando la situación. La empresa HPCL ha asegurado que la empresa india enviará otro buque en caso de que el 'Desh Shanti' tenga problemas para realizar la entrega.

PETRÓLEO DE IRÁN E IRAK

India, la tercera economía de Asia, depende de la importación para cubrir el 80 por ciento de su consumo de petróleo, y alrededor del 60 por ciento lo recibe de países del Golfo.

Irak ha sido la principal fuente de petróleo de la India durante el mes de junio, que se ha impuesto ante Arabia Saudí con una exportación de 606.000 barriles por día. Durante el mismo mes, India ha importado 140.800 barriles diarios de Irán durante el mismo mes. Irán, que habitualmente está en segundo puesto, ha disminuido sus exportaciones debido a las sanciones impuestas por Occidente.

Estados Unidos y la Unión Europea han dificultado cada vez más la venta de crudo iraní imponiéndole sanciones, debido a la financiación del programa nuclear de Teherán. La tensión entre Irán e Irak, que siempre ha sido alta, se ha enfocado actualmente al comercio de crudo, mientras Irán lucha por minimizar el impacto de las sanciones de Occidente a sus ventas.

Las empresas HPCL y Petroquímica Mangalore han paralizado la compra de crudo a Irán el pasado mes de abril, debido a la dificultad para pagar los seguros a las refinerías que procesan el crudo. Esto ha provocado que sólo una refinería india, Essar, siga siendo cliente de Irán. La mayor parte de los compradores --India, China, Japón y Corea del Sur-- han detenido la adquisición de crudo iraní para evadirse de las sanciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado