BAGHDAD, 15 Jun. (EP/AP) -
Cerca de 500 seguidores de un clérigo chií han atacado la sede diplomática iraní en Basra (Irak) ayer miércoles, empleando piedras y prendiendo fuego a un edificio en respuesta a un programa de la televisión iraní del que afirmaban que había insultado a su líder.
El programa se emitió el pasado fin de semana en la cadena al Kawtar, en un canal satélite de televisión donde uno de los invitados afirmó que el clérigo Mahmud al Hassani se había convertido en una marioneta de Israel
Una turba de seguidores atacaron la embajada en Basra, la segunda ciudad más grande de Irak, atravesando la puerta principal, lanzando piedras al edificio y prendiendo fuego a un departamento anexo empleado como sala de recepción.
Uno de los exaltados subió al tejado de la embajada y arrancó la bandera iraní. Muchos de los partidarios de al Hassani afirmaban que el invitado que atacó a su líder era, en realidad, un agente doble israelí, según afirmó el capitán de la Policía de Basra, Mushtaq Khazim.
Por su parte, la oficina de al Hassani envió un comunicado en el que se exige al Gobierno de Teherán que se disculpe o, de lo contrario, "dejaremos que nuestra gente decida cual es la mejor manera de defender a su líder religioso".