Irán/Irak.- El vicepresidente iraní transmite a su homólogo iraquí sus deseos de que Irak resuelva sus problemas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 16:50

TEHERÁN 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Irán, Parviz Davudi, recibió hoy en Teherán a su homólogo iraquí, Tarik al Hashemi, a quien manifestó el apoyo de Irán para que Irak se convierta en un país estable y con autoridad.

"La política de la República islámica consiste en profundizar las relaciones con el vecino Irak, resolver los problemas y hacer que cuanto antes regrese la paz y la estabilidad a este país", dijo Davudi, citado por la agencia de noticias IRNA.

Después de considerar que "los colonialistas quieren continuar con su presencia metiéndose en los países de la región", en palabras de IRNA, añadió que estos países "deberían tener cuidado y desplegar las medidas necesarias contra el disenso que siembran los enemigos entre chiíes y sunníes y entre las etnias, y hacer fracasar sus nefastos planes con más cooperación y más concordia"

Asimismo, Davudi se refirió al nivel de cooperación bilateral en diferentes sectores e insistió en que se debe profundizar. "Algunos problemas que han hecho no funcionar la cooperación se han debido a las barreras que ponen los ocupacionistas en las relaciones entre los dos países", dijo.

"Esperamos que la autoridad y la soberanía del Gobierno de Bagdad acabe cuanto antes con este problema con la salida de los ocupadores y que nuestras relaciones se fomenten de la mejor manera posible", agregó.

Por su parte, Al Hashemi, que llegó ayer domingo a Teherán para una visita de cuatro días, aprovechó el encuentro para expresar su agradecimiento por la ayuda y la especial atención que tanto el Gobierno como el pueblo iraní pone en Irak. "El Gobierno popular iraquí tiene entre las prioridades de su programa el impulsar su cooperación con sus vecinos, en particular, con Irán, y solicita utilizar las experiencias de los iraníes en diferentes sectores para utilizarlas en el progreso del país y en solucionar sus problemas", señaló.

Según la agencia iraní, Al Hashemi señaló que también el Gobierno de Bagdad desea la retirada cuanto antes de la tropas extranjeras. "El Gobierno iraquí no va a sacrificar su máxima cooperación con los vecinos por la cooperación pasajera con algunos países que han venido de lejos; tanto el Gobierno como el pueblo iraquí desea tener los mejores vínculos y mantener la mejor cooperación con sus vecinos, en particular, con la república islámica", afirmó.

"El Gobierno y el pueblo iraquí no están contentos por la presencia de los ocupadores, y coincidimos con Irán en que éstos salgan cuanto antes para resolver los problemas que se multiplican con su presencia. Hay que ponerse cuanto antes manos a la obra para reconstruir Irak con la ayuda de los vecinos, una vez regrese la estabilidad y la paz", dijo.

Contenido patrocinado