TEHERAN 3 Sep. (EP/AP) -
Las autoridades iraníes anunciaron hoy que la República islámica acogerá este otoño una conferencia que analizará las pruebas científicas del Holocausto.
La celebración de esta conferencia fue adelantada hace tiempo, pero con el anuncio de hoy las autoridades confirman que continúan con su intención de llevarla a cabo, a pesar de las críticas que ha suscitado a nivel internacional. El anuncio coincide con la visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, al país.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró hace meses que el genocidio de seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial era un mito. Además, estimó que Israel debería ser borrado del mapa o trasladado a Alemania o Estados Unidos, afirmaciones que provocaron el revuelo internacional.
El portavoz del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, dijo que dado que el Holocausto es un asunto científico, tanto los que lo defienden como los que son contrarios a su veracidad podrían participar en la conferencia.
"Dios mediante, una conferencia sobre el Holocausto tendrá lugar en otoño. El Holocausto no es un asunto sagrado que no podamos tocar", declaró el portavoz a los periodistas. "He visitado campos nazis en el este de Europa. Creo que es exagerado", agregó.
El portavoz del jefe de la Diplomacia iraní no precisó dónde tendrá lugar la conferencia ni quién asistirá. En un principio se dijo que el encuentro tendría lugar en enero.
Por otra parte, el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, dijo que el secretario general se refirió ayer, durante un encuentro con el ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, a una exhibición abierta en Irán en respuesta a la publicación de unas caricaturas en medios de comunicación europeos sobre el profeta del Islam, Mahoma.
Según Fawzi, Annan dijo a Mottaki que todos "deberíamos impedir cualquier cosa que incite al odio". La exhibición, en la que se pueden ver caricaturas sobre el Holocausto, abrió sus puertas el pasado mes.