Irán.- Irán anuncia la realización de maniobras militares en el Golfo Pérsico

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 17:57

TEHERÁN 1 Nov. (EP/AP) -

Irán anunció hoy por sorpresa que comenzará mañana una serie de maniobras militares en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán poco después de expresar su inquietud por los ejercicios realizados por Estados Unidos y sus aliados en las mismas aguas esta misma semana.

El máximo responsable de la Guardia Revolucionaria, el general Yahya Rahim Safavi, anunció que en los próximos diez días tendrá lugar las maniobras 'Gran Profeta', según la televisión estatal.

"Las maniobras tienen la finalidad de demostrar el poder disuasorio de la Guardia contra cualquier posible amenaza", afirmó Safavi.

Safavi hizo hincapié en que estos ejercicios no suponen una amenaza para los países vecinos. "Nuestros vecinos son nuestros amigos. Los Guardias sólo pretenden comprobar que están preparados para resistir en cualquier situación de amenaza", aseguró.

Teherán aseguró que las maniobras de las seis naciones no mejorarían las seguridad en las aguas del Golfo Pérsico, lugar de tránsito para el 20 por ciento del comercio mundial de petróleo. La República Islámica también hizo un llamamiento a los demás países de la zona para alcanzar acuerdos regionales de seguridad.

"Las Fuerzas Aéreas de la Guardia probará los (misiles) Shahab-3, equipado con una cabeza de racimo en las maniobras", explicó Safavi.

Los Shahab-3 tienen capacidad para transportar una cabeza nuclear y un alcance de más de 2.000 kilómetros, por lo que podría alcanzar Israel y a las tropas estadounidenses desplegadas en la zona desde territorio iraní.

Este anuncio tiene lugar tan sólo dos días después de que buques militares liderados por Estados Unidos concluyeran dos días de maniobras en el Golfo Pérsico que Irán calificó de "aventuradas".

Las maniobras conjuntas, en las que participaron efectivos de Australia, Bahrein, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, simulaban una operación de vigilancia y detección de un supuesto un barco que transportaba componentes de armamento ilegal.

Por otro lado, Rusia defendió hoy de nuevo su acuerdo de suministro de misiles de defensa antiaérea a Irán e insistió en que se trata de armamento puramente defensivo con un alcance limitado. "Quiero subrayar que estos sistemas no pueden ser utilizados en operaciones ofensivas", explicó el ministro ruso de Defensa, Sergei Ivanov. Además, aseguró que "tienen un uso limitado, ya que sólo pueden proteger una pequeña porción del territorio iraní".

Contenido patrocinado