Irán.- Irán asegura que no se opondría a inspecciones de la AIEA si se garantiza su derecho a un programa nuclear civil

Negociadores iraníes se reúnen el lunes con Alemania, Francia y Reino Unido poco antes de que la AIEA decida si envía el caso a la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:45

MOSCU, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Irán no se opondrá a inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) si se garantiza su derecho a tener un programa nuclear civil, según explicó hoy el principal negociador nuclear iraní, Alí Larijani.

"Si la AIEA y algunos de los principales Estados garantiza el derecho inalienable de Irán a tener programas pacíficos nucleares, no habrá ningún obstáculo a las inspecciones de la AIEA", declaró en una rueda de prensa en Moscú. "Damos la bienvenida a cualquier comprobación de la AIEA. Irán no persigue tener armas nucleares", agregó.

Larijani propuso también crear un cuerpo de seguridad permanente en Oriente Próximo. "Tenemos relaciones de amistad con nuestros vecinos, y creemos que podemos establecer un cuerpo de seguridad permanente en la región", abogó, aunque advirtió de que la instauración de un organismo así sólo sería posible si Estados Unidos dejara de provocar tensión en la región.

Por otra parte, reveló la disposición de Teherán a aceptar la iniciativa de desarme nuclear en Oriente Próximo, propuesta por la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, a condición de que se produjese el mismo proceso en otras regiones del mundo.

"Condoleezza Rice tocó un tema muy sensible para nuestra región. Lo hizo con el propósito de desviar la atención del potencial nuclear de Israel, que ya cuenta con más de 200 cabezas", anotó. "Celebramos la iniciativa de Rice, es una buena iniciativa a condición de que sea ampliada. El desarme en Oriente Próximo debe acompañarse del proceso de desarme a escala global", destacó.

REUNION CON LA UE

Por otra parte, anunció que Irán mantendrá conversaciones sobre su programa nuclear con tres países de la Unión Europea (UE) --Alemania, Francia y Reino Unido--, que son los principales negociadores junto a Rusia, Estados Unidos y China.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes, el mismo día en que la Junta de Gobernadores de la AIEA se reunirá para discutir el posible envío del caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que podría significar duras sanciones económicas contra el régimen de Teherán.

Larijani expresó que las conversaciones con la UE representan un signo de que Irán está abierta a un diálogo constructivo. Según un diplomático consultado por AP, ninguno de los tres países europeos se plegará a la petición iraní de no abandonar su intención de enriquecer uranio en su territorio.

Contenido patrocinado