TEHERÁN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohammed Ali Hosseini, aseguró hoy que su país no ha recibido ninguna propuesta formal de Estados Unidos para retomar las negociaciones a seis sobre su programa nuclear, según informa IRNA.
Durante su rueda de prensa semanal, Hosseini, respondió a una pregunta sobre la propuesta del primer ministro británico, Tony Blair, al presidente estadounidense, George W. Bush, para que éste mantuviera negociaciones directas con Irán y Siria. "Varios responsables estadounidenses están realizando llamamientos a la negociación con Irán y Siria respetando el importante papel de los dos países en Oriente Próximo", reconoció, "e Irán valorará cualquier oferta de negociación que realice la administración estadounidense".
También apunto a un informe del ex secretario de Estado estadounidense, James Baker, que recomienda al Gobierno de Bush mantener negociaciones con Teherán. "Varios analistas proponen ahora mismo también esa misma oferta", afirmó.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de una negociación directa entre Irán y Estados Unidos, Hosseini argumentó que "ellos han dado una preferencia mucho mayor a la cuestión de cómo reestablecer la ley y el orden en Irak, así que Irak está en lo más alto de la agenda.
Con respecto al desarrollo del programa de enriquecimiento de uranio, el portavoz ministerial aseguró que en estos momentos hay 164 centrifugadoras funcionando en fase de investigación y desarrollo. "Las 3.000 centrifugadoras del ciclo de combustible forman parte de un programa que entrará en funcionamiento de acuerdo con el Acuerdo de Garantía del Tratado de No Proliferación Nuclear y bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.