Irán.- Irán pide que siga el "apacible ambiente mundial" sobre su programa nuclear para llegar a una "solución correcta"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:39

TEHERAN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió hoy que continúe el "apacible ambiente mundial" en torno a su programa nuclear con objeto de que se pueda llegar a una "decisión correcta" sobre el mismo.

En declaraciones a la prensa en Teherán después de entrevistarse con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gol, Ahmadineyad valoró que "mantener el clima apacible surgido por parte de todos hace que continúe adelante el proceso positivo que ahora mismo rodea el caso nuclear y que ambas partes puedan mantener un diálogo mejor y más fructífero para lograr un entendimiento mutuo", informó la agencia Irna.

Después de reiterar que Teherán "siempre ha acogido de buen grado unas negociaciones justas y sin condiciones previas", Ahmadineyad explicó que se han formado comisiones técnicas para que se evalúe el paquete de incentivos de la comunidad internacional "con una perspectiva positiva y en el marco de los intereses nacionales". Según el presidente iraní, estas comisiones terminarán su trabajo antes del 22 de agosto.

Por su parte, el ayatolá Akbar Hashemi Rafsanyani afirmó hoy que un acuerdo sobre el programa nuclear iraní "no es inalcanzable", siempre que haya "un clima igualitario, razonable, lejos de alborotos, mediante la negociación y teniendo presente los puntos de vista de la otra parte".

El también ex presidente iraní estimó que "la única vía para cosechar resultados en este litigio" pasa por la negociación y por que haya un ambiente de calma, ya que "la crispación y un clima colmado de amenazas es pernicioso tanto para la región como para el mundo".

Mientras, el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hosein Elham, aseguró que Teherán sólo utilizará el arma del petróleo "como último recurso" para proteger sus intereses. Ayer, el ministro de Petróleo, Kazem Vaziri-Hamaneh, advirtió de que Irán utilizaría este arma si sus "intereses son atacados".

Contenido patrocinado