Irán.- Irán podría prohibir las inspecciones de la AIEA si el Consejo de Seguridad impusiera sanciones restrictivas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 5:39

TEHERÁN 6 Sep. (EP/AP) -

El Parlamento iraní ha iniciado ayer martes los trámites para lograr que el Gobierno de Teherán prohiba las inspecciones de sus instalaciones nucleares en el caso de que el Consejo de Naciones Unidas apruebe medidas sancionadoras contra su programa de desarrollo nuclear, según afirmó el portavoz del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional.

De aprobarse la medida, el Gobierno iraní estaría obligado a "suspender cualquier tipo de inspección llevada a cabo por la Agencia Internacional de la Energía Atomica (IAEA, por sus siglas en inglés) si el Consejo de Seguridad impusiera restricciones sobre el país, anunció Kazem Jalali.

Una vez aprobada la propuesta, volvería al Comité para arreglar los últimos detalles, y para su posterior verificación por el llamado Consejo Guardián, un comité constitucional de vigilancia que ocupa las posiciones más radicales del Gobierno. El Gobierno iraní calificó el pasado lunes como "positiva" la visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y acusó a Estados Unidos de sabotear las acciones para resolver su disputa nuclear con la comunidad internacional.

La visita de dos días de Annan se produjo después de que Irán ignorase el pasado jueves el plazo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a sus operaciones de enriquecimiento de uranio, lo que abre la puerta a posibles sanciones ante el temor a que Teherán planee producir armas nucleares.

"Nuestra evaluación es que fue buena, adecuada y positiva. En el terreno nuclear, las discusiones fueron justas. Ambas partes apoyaron las negociaciones para lograr una solución", afirmó el portavoz del Gobierno, Gholam Hossein Elham, durante una conferencia de prensa, refiriéndose a la visita de Annan.

Contenido patrocinado