PARIS 3 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El director adjunto de la Agencia Iraní para la Energía Atómica, Muhamed Saeedi, dio un paso más hoy en las negociaciones sobre la crisis nuclear con la comunidad internacional y propuso públicamente a Francia "crear un consorcio para producir uranio enriquecido en Irán" directamente bajo su supervisión.
"Acabamos de tener una idea para llegar a una solución", expuso el dirigente iraní en la radio pública francesa. "Francia, a través de sus sociedades Eurodif y Areva, podrá controlar de forma tangible nuestras actividades", declaró Saeedi.
Francia no ha respondido oficialmente a la propuesta iraní. Las negociaciones entre la comunidad internacional e Irán prosiguen a través de las entrevistas bilaterales de Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior en la UE, y Alí Lariyani, responsable del programa nuclear iraní.
Francia persigue una solución diplomática con Irán que excluya la toma de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como en cambio propone Estados Unidos, en caso de que Irán no renuncie a enriquecer uranio. Rusia y China comparten la postura francesa.
Irán sostiene que su objetivo es desarrollar su tecnología nuclear para uso civil, mientras que Estados Unidos sospecha de su intención de querer dotarse de armas nucleares como la bomba atómica.
La UMP, partido del centroderecha francés en el Gobierno, afirmó hoy que "comprende" que Irán pida a Francia su apoyo en la negociación nuclear. "Francia tiene un papel que jugar en Oriente Próximo, el presidente de la República es uno de los mejores conocedores de la región y la posición de Francia aúna la firmeza de los principios y la búsqueda del diálogo", dijo una de sus portavoces.