Irán.- Irán y Rusia continuarán sus conversaciones sobre la oferta rusa el próximo jueves en Teherán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 14:40

MOSCU 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras las negociaciones finalizadas hoy entre Rusia e Irán para tratar sobre la propuesta rusa de que el enriquecimiento de uranio iraní se realice en territorio ruso, calificadas de "positivas" por Ali Hosseinitash, negociador iraní desplazado a Moscú, el director de la Agencia Rusa de Energía Atómica, Sergey Kiriyenko, viajará el jueves a Teherán para continuar con las conversaciones.

Kiriyenko destacó tras el encuentro de hoy que "Rusia está haciendo importantes esfuerzos para darle a Irán una oportunidad de resolver una situación complicada y alcanzar un acuerdo pacífico". "Las conversaciones sobre su plan de enriquecimiento de uranio para uso nuclear continuarán en Irán", indicó.

El responsable ruso en materia de energía atómica se desplazará a Teherán después de que las dos jornadas de negociaciones, desarrolladas ayer y hoy, concluyesen con un balance "positivo y constructivo" para el bando iraní.

Por parte rusa, el presidente de la Duma, Konstantin Kosachev, no se apresuró a sacar conclusiones y declaró que "aún es pronto para poder extraer algo en claro de las negociaciones".

"Obviamente, las negociaciones de Moscú son el único canal de cooperación con los líderes iraníes en materia nuclear, y si este canal se cierra, no se podrá sacar nada positivo del posible cruce de 'ultimátums' y tensiones que se podrían producir", dijo Kosachev.

La propuesta de negociación, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea, es considerada como una última oportunidad para que Irán evite que su programa nuclear sea llevado ante el Consejo de Seguridad y que este organismo le imponga sanciones.

Sin embargo, las autoridades iraníes han reiterado su intención de seguir adelante con el enriquecimiento de uranio y han rechazado la petición de Moscú de que vuelva a 'congelar' sus actividades en esta materia, después de que el mes pasado Teherán rompiera los precintos colocados por la AIEA en sus instalaciones nucleares y anunciara que reanudaba la investigación en materia nuclear.

Por otra parte, el diario 'Kommersant', que cita a un responsable de la delegación rusa, informó hoy de que las conversaciones a puerta cerrada mantenidas ayer se suspendieron tras cinco horas sin "ninguna esperanza de alcanzar un acuerdo".

Según los expertos, Irán quiere que sus científicos tengan acceso a las instalaciones de enriquecimiento rusas y esperar mantener el derecho a realizar una parte del proceso en su territorio.

Contenido patrocinado