Irán.- Jamenei advierte de que dialogar con EEUU sobre Irak no significa "dejar el campo libre a los norteamericanos"

Alerta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que no teme que a las posibles sanciones contra su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 12:45

TEHERAN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El guía supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, insistió hoy en que las autoridades de Teherán están dispuestos a dialogar con Estados Unidos para contribuir a "paliar la situación que vive Irak de cara a evitar los trágicos desórdenes que están teniendo lugar en este país", pero advirtió de que eso no significará "dejar el campo libre a los norteamericanos".

"Si las autoridades competentes pueden hacer entender los puntos de vista de Irán sobre Irak a los norteamericanos, entonces no hay ninguna pega en mantener un diálogo en este terreno, pero si éste significa que se les deje el campo libre a los norteamericanos falsarios y la continuación de su prepotencia, entonces negociar con ellos sobre la situación de Irak estará prohibido como lo está el hacerlo sobre otros asuntos", dijo en un discurso en el santuario del Imán Reza en Mashad, ante una multitud de peregrinos.

"Al igual que en el pasado, anunciamos que no negociaremos con Estados Unidos sobre ninguno de aquellos puntos en los que discrepamos", añadió Jamenei, argumentando que "en la lógica" estadounidense, "la palabra negociación está desprovista de su significado verdadero y sólo la considera un medio para imponer su voluntad a la otra parte".

Además, dejó claro que, para Irán, en el actual clima de violencia que vive Irak un factor e la injerencia de los servicios de espionaje de Estados Unidos, Reino Unido e Israel. "Nuestro punto de vista sobre Irak es que el Gobierno de Estados Unidos debe dejar este país y dar fin a la provocación de las etnias y de la inseguridad para que Irak vea la paz y la tranquilidad y el pueblo iraquí pueda administrar su propio país", dijo, según el discurso difundido por la agencia oficial IRNA.

Tras felicitar el año nuevo iraní, el ayatolá habló sobre los retos del nuevo año, concentrándose en arremeter contra Estados Unidos. "Los norteamericanos lanzan muchas acusaciones contra Irán sobre los derechos humanos, la democracia, la energía atómica y el terrorismo, pero lo que ellos quieren realmente decir es que el pueblo iraní debe permitir que de nuevo ellos puedan ejercer un dominio económico, político y cultural sobre nuestro querido Irán", aseguró.

En un momento en que el Consejo de Seguridad está analizando cómo lograr que Irán someta a inspecciones internacionales su programa nuclear, Jamenei se mostró desafiante para asegurar que Irán no teme a las sanciones. "Nuestra nación ha obtenido todos sus progresos científicos, médicos, militares e industriales cuando ustedes mantenían un embargo contra él", advirtió.

"Nuestro pueblo ya ha probado el Consejo de Seguridad; en la guerra impuesta (entre Irán e Irak) y mientras el enemigo mantenía ocupado miles de kilómetros de territorio iraní, este mismo consejo emitió una resolución para acabar con la resistencia y la defensa de la nación de Irán, pero, al ser contraria esta resolución a los intereses del país, el estado islámico no la aceptó y toda vez que este consejo decida en contra de nuestros intereses, no aceptaremos sus decisiones", agregó.

Quiso insistir además en que Irán no está aislado, y propuso, para medir el grado de aislamiento, "un referéndum en el mundo musulmán para medir la media de popularidad de la que goza el presidente de Irán y el actual mandatario de Estados Unidos".

Por otro lado, el guía supremo tachó de "chistes graciosos" las acusaciones de Washington contra Teherán en materia de Derechos Humanos. "La Norteamérica de Hiroshima, la Norteamérica de Guantánamo y Abu Ghraib y la Norteamérica de la censura, de la prepotencia y la hegemonía, he aquí que se proclama portaestandarte de los derechos humanos".

Jamenei no olvidó hablar de la polémica por su programa nuclear, insistiendo en la necesidad que tiene el país de dotarse de energía atómica, alegando que si no lo hace "retrocederá varios decenios y dentro de no muchos años, cuando necesite combustible, se verá obligado a suplicárselo a los extranjeros y a los enemigos".

"Para progresar y estar seguros del futuro, todo el mundo utiliza la tecnología nuclear, y desde aquí insistimos que esta fuente de energía y el acceso a su combustible es un derecho obvio del pueblo iraní", agregó.

Contenido patrocinado