VIENA 4 Feb. (EP/AP) -
La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó hoy una resolución en virtud de la cual se decide enviar a Irán por su programa nuclear ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tras tres días de debates en Viena.
El documento sienta las bases para los pasos futuros en torno al programa nuclear iraní, pero por el momento la imposición de sanciones u otro tipo de medidas restrictivas contra Teherán no queda cerrada, a la espera de lo que se pueda decidir en la próxima Junta de Gobernadores de la AIEA en marzo y al informe sobre el programa nuclear iraní que presente en ella el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei.
La resolución, presentada por los países europeos y respaldada por Estados Unidos, contó finalmente con el apoyo de 27 de los 35 países que conforman la Junta de Gobernadores. Sólo tres países, Cuba, Siria y Venezuela, votaron en contra, mientas que otros cinco --Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Libia y Sudáfrica-- se abstuvieron. India, una de las potencias nucleares mundiales, finalmente optó por respaldar la postura occidental, que esta semana se hizo también con el respaldo de China y Rusia.
La resolución, a la que ha tenido acceso Associated Press, vincula la transferencia de la cuestión a la violación por parte de Irán del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y por la falta de confianza que suscita su programa nuclear, que se sospecha podría servir para desarrollar armas atómicas.
El texto expresa "seria preocupación sobre el programa nuclear iraní" y recuerda que Irán no ha cumplido "con sus obligaciones" en virtud del TNP. Asimismo, expresa "la falta de confianza en que el programa nuclear iraní sea exclusivamente para fines pacíficos". Por ello, solicita al director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, que "informe al Consejo de Seguridad" sobre los pasos que Irán tiene que adoptar para disipar las dudas sobre sus ambiciones nucleares.
Así, según el texto que ha obtenido AP, la resolución pide a Irán que vuelva a congelar el enriquecimiento de uranio y las actividades relacionadas; que considere detener la construcción de un reactor de agua nuclear pesada que podría servir para obtener plutonio para armas; ratificar formalmente un acuerdo que permita a la AIEA una mayor autoridad de inspección y seguir honrando el acuerdo antes de que sea ratificado.
Además, le pide a Teherán que dé poderes adicionales para investigar el programa nuclear iraní, incluido el "acceso a individuos" para entrevistas, así como a documentación sobre sus compras en el 'mercado negro', el material que podría utilizarse para fines nucleares y no nucleares y "algunos talleres de propiedad militar" donde podrían estarse realizando actividades nucleares.
Por todo ello, se pide a ElBaradei que entregue "al Consejo de Seguridad" su informe a la próxima sesión de la Junta de Gobernadores en marzo junto con cualquier resolución que se pueda aprobar entonces.