Irán.- Lariyani advierte de que nuevas sanciones contra Irán amenazarían la continuidad de su cooperación con la AIEA

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:09

EEUU anuncia que, la semana que viene, abordará con Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania nuevas sanciones contra Irán

TEHERÁN, 12 Sep. (EP/AP) -

Una tercera ronda de sanciones contra la República Islámica de Irán pondría en peligro la continuidad de la cooperación de Teherán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, con la que recientemente suscribió un plan marco de colaboración para aclarar cuestiones pendientes de su programa atómico, advirtió hoy el máximo negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani.

"La cooperación está en peligro. La cooperación actualmente en curso con una perspectiva positiva será suspendida", amenazó Lariyani en declaraciones a los periodistas. "Una de las partes no debería sonreír cuando la otra parte contesta con un fruncido de ceño", insistió.

"Ya emitisteis dos resoluciones contra Irán, y no nos dimos por vencidos", recordó el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, si bien recalcó la disposición del régimen de los ayatolás para alcanzar "un entendimiento a cualquier nivel". "Nosotros damos un paso, y vosotros otro en respuesta. Ellos hacen preguntas, nosotros contestamos", incidió.

Asimismo, arremetió contra Estados Unidos por su postura agresiva contra Irán. "Las amenazas de Estados Unidos (de atacar Irán) no son nuevas, siempre se han echado atrás al final y sus temidos rugidos son principalmente las bocinas de la retirada", aseguró.

ADVIERTE A EEUU DE NO ATACAR A IRÁN

No obstante, advirtió de que "si los estadounidenses cometen tal error" de atacar a Irán, "será el último clavo del ataúd de los neoconservadores", y anticipó que la respuesta de Irán será "traumática". Ésta, dijo, "perjudicará a toda la región". "Puede que (los estadounidenses) comiencen algo, pero su final no estará en sus manos. Si tienen un pelo de inteligencia, no cometerán tales errores", añadió.

Mientras, el Departamento de Estado norteamericano anunció hoy que Washington presionará para ver aprobada una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que imponga nuevas sanciones contra Irán, por su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, apto tanto para la fabricación de bombas atómicas como energía nuclear, dependiendo del grado al que se enriquezca el uranio.

Así lo pedirá Estados Unidos durante una sesión que sus diplomáticos compartirán la próxima semana en Washington con los del resto de países permanentes del Consejo de Seguridad --Francia, Reino Unido, Rusia, China-- además de Alemania, que junto con Estados Unidos forman el denominado grupo de los 5+1.

Según anunció el Departamento de Estado, la reunión tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en la capital estadounidense, que estará encabezada por el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, negociador principal del país en materia nuclear.

"A nosotros por supuesto nos habría gustado ver un nuevo borrador de resolución del Consejo de Seguridad redactado ya, pero esto depende del calendario del Consejo de Seguridad que no siempre coincide con el nuestro", reconoció su portavoz, Sean McCormack. "Confiamos en que seremos capaces de avanzar para lograr una nueva resolución del Consejo de Seguridad", concluyó no obstante.

Contenido patrocinado