Irán.- Lariyani cree que la polémica por el programa nuclear iraní busca presionar injustamente a Irán

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 19:47

TEHERÁN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraní y ex negociador jefe para la cuestión nuclear, Alí Lariyani, afirmó que las denuncias de la Agencia Internacional de la Energía Atómica relativas al programa nuclear iraní son provocadas por Estados Unidos y sus aliados, que pretenden obligar a Teherán a aceptar lo que ellos planteen pese a saber que no existe ningún peligro en el programa iraní.

"La AIEA está bien al tanto de que el reactor de Teherán es simplemente una instalación para la investigación con una capacidad nominal de 5 megavatios", afirmó Lariyani. "También sabe que la instalación de investigación producirá isótopos radiactivos con fines médicos y no necesita una gran cantidad de combustible para funcionar", agregó en declaraciones recogidas por la televisión iraní Press TV.

"Esto nos lleva a una pregunta: ¿Por qué la AIEA sigue generando tanto alboroto por las actividades de enriquecimiento de Irán pese a saber que tienen fines pacíficos. La respuesta es muy simple. Todo lo que quieren y pretenden es engañara a Irán y obligarnos a aceptar de buena gana lo que ofrezcan", argumentó.

Lariyani agregó que los ejemplos de cicatería de Occidente no escasean en la historia de las relaciones de Irán con Occidente en materia nuclear. Por ejemplo, Washington se interpuso a un contrato para el suministro de planchas de combustible, dijo.

"Antes de la Revolución Islámica de 1979, Estados Unidos recibió un pago por una importante cantidad de planchas de combustible para el reactor de investigación de Teherán, pero no sólo anuló el contrato más tarde, sino que también se negó a devolvernos el dinero", se lamentó Lariyani.