MOSCÚ 28 Feb. (EP/AP) -
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, advirtió hoy a Washington de que no utilice la fuerza contra Irán y criticó lo que describió como un enfoque norteamericano unilateral frente a otras crisis globales, según una entrevista publicada hoy.
En declaraciones al diario gubernamental 'Rossiyskaya Gazeta', Lavrov dijo que Rusia está preocupada por los últimos comentarios realizados por el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, en los que reafirmaba que "todas las opciones están sobre la mesa" para impedir que Teherán se convierta en una potencia nuclear.
"Estamos preocupados por la posibilidad de un escenario militar", afirmó el ministro. "Estamos observando una concentración militar estadounidense en el Golfo Pérsico. Una acumulación de fuerzas siempre amenaza con provocar un conflicto militar, incluso por accidente", explicó al periódico.
Rusia ha insistido en repetidas ocasione sen que una acción militar no es la solución al contencioso nuclear con Irán. Además, considera que un castigo demasiado duro contra la República islámica sería contraproducente.
El pasado diciembre, Rusia apoyó la implementación de sanciones limitadas a Rusia ante su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio. Ahora, tras un nuevo informe negativo de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AEIA), los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido-- más Alemania estudian imponer sanciones más duras.
Según Lavrov, las negociaciones para acabar con la crisis nuclear con Irán se encuentran en un punto muerto debido a las posturas de Estados Unidos e Irán, reticentes a asumir compromisos. "Sería imperdonable perder la posibilidad de usar todas las oportunidades para empezar estas conversaciones por una falsa noción de prestigio, por la postura inflexible adoptada por ambas partes", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
CRITICAS AL UNILATERALISMO
Por otra parte, Lavrov también atacó a Washington por lo que calificó de su enfoque unilateralista para los asuntos internacionales. "Cuando nos ofrecen una estrategia unilateral y nos piden que expresemos nuestra solidaridad para combatir a uno u otro demonio, eso no es un comportamiento de socio", señaló, recordando que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha criticado esta política norteamericana en el pasado.