MOSCU 11 Dic. (EP/AP) -
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que el borrador de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer sanciones a Irán por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio no interrumpirá la construcción de la primera planta de energía atómica en Bushehr (Irán).
Francia y Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, presentaron el pasado viernes un borrador revisado de resolución y aprobado por China y Rusia, reticentes al primer borrador que se elaboró, que propone sanciones contra Teherán.
Lavrov dijo hoy que la propuesta nueva está basada en enmiendas de Rusia y que no afectará a la planta de Busher, que está previsto sea inaugurada a finales del próximo año.
"Bushehr no tiene relación con la resolución actual", dijo el jefe de la Diplomacia rusa. El proyecto, aseguró "está en completo acuerdo con las normas de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) y no puede haber suposiciones sobre ningún tipo de restricciones".
Bajo el nuevo borrador presentado al Consejo, se prohibiría proveer de materiales y tecnología que pueda contribuir al desarrollo nuclear de Irán, o su programa balístico. Además, en el nuevo borrador se retira cualquier mención a Bushehr, como ocurría en el anterior.