Irán.- Lavrov rechaza acciones militares y punitivas contra Irán y Kouchner defiende las sanciones para evitar la guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 15:57

MOSCÚ, 18 Sep. (EP/AP) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió hoy contra cualquier uso de la fuerza contra Irán y contra la adopción de sanciones unilaterales contra el régimen de Teherán en represalia por su programa nuclear. Por su parte, su colega francés, Bernard Kouchner, insistió en la necesidad del diálogo, pero afirmó que la comunidad internacional debe mantenerse firme mediante sanciones "precisas" que demuestren que "se toma en serio este problema" y para evitar que se llegue a la guerra.

"Estamos convencidos de que ningún problema moderno tiene solución militar, y esto se aplica también al programa nuclear iraní", declaró Lavrov en rueda de prensa conjunta con Kouchner, tras reunirse con éste en Moscú. "Estamos seriamente preocupados por las informaciones cada vez más frecuentes según las cuales se está tomando seriamente en consideración una acción militar contra Irán", prosiguió.

Lavrov criticó también la posible adopción de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos o la UE. "Si aceptamos trabajar colectivamente y eso se refleja en las decisiones colectivas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, entonces ¿qué objeto tienen las sanciones unilaterales?", añadió.

Por su parte, Kouchner afirmó que es necesario el diálogo para impedir la posibilidad de una guerra y destacó que la comunidad internacional no debería asustarse a la hora de aprobar sanciones contra Irán.

"Lo peor sería una guerra, y para evitarla debemos seguir hablando y ser firmes en lo que se refiere a las sanciones", añadió. "Debemos trabajar mediante sanciones precisas que demuestren que la comunidad internacional se toma en serio este problema", advirtió.

Kouchner también afirmó que los dirigentes europeos están estudiando sus propias sanciones económicas contra Irán en caso de que se niegue a renunciar a su programa nuclear y destacó que las sanciones impuestas hasta la fecha por el Consejo de Seguridad no han dado resultados.

Contenido patrocinado